miércoles, 18 de febrero de 2015

¡¡Somos monitores en una acampada!!

TAREA DE MATEMÁTICAS POR EQUIPOS:
 
Nos hemos hecho mayores, y mientras estudiamos en el instituto, vamos a trabajar como monitores de fin de semana.

Esta semana estamos preparando una acampada para los niños de 3º de primaria, del CEIP El Molinico. 

Cada grupo de monitores se encarga de una tarea. A nosotros nos ha tocado hacer la compra para el desayuno y la comida del sábado y el domingo. También tenemos que comprar materiales y juguetes, así como cuentos, para que los niños y niñas se lo pasen muy bien. 

Las madres y los padres están muy preocupados por la explotación infantil, así que nos han pedido que hagamos todas las compras en una web de Comercio Justo:

Para todo esto nos vamos a dividir en cuatro equipos, y cada equipo tendrá 100 euros de presupuesto para toda la compra. 


Aprendiendo a dividir

Aquí tenéis un cuento sobre la división y una página web para practicar divisiones, y otras operaciones, que se llama El Tanque Matemático



Un buen día, unos maravillosos números tuvieron la gran idea de recorrer el mundo. Para ello, decidieron que lo mejor sería hacerlo montados en un barquito y así,  poder surcar los mares, como los grandes piratas en busca de tesoros y de numerosas aventuras.  ¡Manos a la obra!
El grupo de números iba desde el gran 0, hasta el aventurero número 9 y todos ellos estaban dispuestos a navegar.
clases de matematicas con juegos
Para comenzar a formar la tripulación, el número 5 se metió en la cabina del barco el primero y se puso la gorra de capitán. 
Yo sé mucho de mares y de barcos. Así que desde hoy, seré vuestro capitán. En primer lugar como nuestro barco es pequeñito y no podemos subir todos, voy a hacer varias pruebas para comprobar quien será un valioso marinero y ayudante. ¡Poneos en fila y comencemos!
El primer número que se subió fue el 7.
- ¿Eres mayor que yo, número 7? – preguntó el número 5 que estaba en su cabina.
- Sí – contestó el 7.
- ¿Y por tanto, más fuerte?
- Por supuesto, capitán. 
001Entonces, tenemos  que buscar un número que multiplicado por el capitán sea 7, o más o menos le iguale. Por ejemplo, el 2 (le ponemos debajo de la cabina para que ayude al capitán). 5 x 2 = 10. ¡Pero bueno, si no nos vale, se pasa de 7!  ¡Le ganaría!
Necesitamos un número más pequeño.
002
Llamaremos al 1:  5 x 1= 5. ¡Bueno, se aproxima al 7, nos valdría! Ponemos el 5 debajo del 7 a ver qué pasa. Nos sobran 2, que enviamos fuera de la cabina ¡Muy bien, el 7 ha superado la prueba! Y además ha dejado al número 2 debajo para que ayude al siguiente.
Bajamos el siguiente número (el 5) y le ponemos al lado del 2 , como el 2 es un ayudante del 5, tenemos que subir a los dos números al barco, formando el 25 .
- ¡Hola 25!- Dijo el capitán.
- ¿Eres mayor que yo?
- Sin duda, mi capitán y más fuerte. 
Entonces tendremos que buscar un número que multiplicado por el capitán sea 25, o más o menos le iguale.
- ¡Yo, yo…!, gritó el número 5.
- Muy bien, número 5. Ponte debajo de la cabina para que veamos si puedes ayudar al capitán. 5 x 5 = 25, ¡perfecto!. Nos vale. Es igual que él,  por lo tanto, ponemos el 25 debajo del 25 a ver qué pasa… y lo restamos. ¡Muy bien, el 5 con ayuda del 2 (25) ha superado la prueba! 
- ¡Bravo, bravo! Ahora que tengo estos ayudantes podemos iniciar una buena travesía.







El tanque matemático

Dos apps para inventar nuestros propios cuentos

Aquí os dejo dos app gratuitas para inventar cuentos. 
¡¡Pinchad sobre las imágenes para descargar ambas apps en vuestras tablets en casa y traedlas al cole para inventar cuentos en clase!!


Shake your story

Esta App os proporciona elementos para inventar un cuento nuevo cada vez. 
Hallaréis muchas combinaciones diferentes para crear cuentos distintos. 
Vuestra imaginación ya no tendrá límites. 



Creappcuentos


¡Cread vuestro propio cuento y convertíos en protagonistas de vuestras aventuras!
Piratas, princesas, monstruos, extraterrestres, superheroes, robots, dinosaurios, cerditos divertidos y mucho más en CreAPPcuentos.