Aquí tenéis un cuento sobre la división y una página web para practicar divisiones, y otras operaciones, que se llama El Tanque Matemático
Un buen día, unos maravillosos números tuvieron la gran idea de recorrer el mundo. Para ello, decidieron que lo mejor sería hacerlo montados en un barquito y así, poder surcar los mares, como los grandes piratas en busca de tesoros y de numerosas aventuras. ¡Manos a la obra!
El grupo de números iba desde el gran 0, hasta el aventurero número 9 y todos ellos estaban dispuestos a navegar.
Para comenzar a formar la tripulación, el número 5 se metió en la cabina del barco el primero y se puso la gorra de capitán.
Yo sé mucho de mares y de barcos. Así que desde hoy, seré vuestro capitán. En primer lugar como nuestro barco es pequeñito y no podemos subir todos, voy a hacer varias pruebas para comprobar quien será un valioso marinero y ayudante. ¡Poneos en fila y comencemos!
El primer número que se subió fue el 7.
- ¿Eres mayor que yo, número 7? – preguntó el número 5 que estaba en su cabina.
- Sí – contestó el 7.
- ¿Y por tanto, más fuerte?
- Por supuesto, capitán.
Entonces, tenemos que buscar un número que multiplicado por el capitán sea 7, o más o menos le iguale. Por ejemplo, el 2 (le ponemos debajo de la cabina para que ayude al capitán). 5 x 2 = 10. ¡Pero bueno, si no nos vale, se pasa de 7! ¡Le ganaría!
Necesitamos un número más pequeño.
Llamaremos al 1: 5 x 1= 5. ¡Bueno, se aproxima al 7, nos valdría! Ponemos el 5 debajo del 7 a ver qué pasa. Nos sobran 2, que enviamos fuera de la cabina ¡Muy bien, el 7 ha superado la prueba! Y además ha dejado al número 2 debajo para que ayude al siguiente.
Bajamos el siguiente número (el 5) y le ponemos al lado del 2 , como el 2 es un ayudante del 5, tenemos que subir a los dos números al barco, formando el 25 .
- ¡Hola 25!- Dijo el capitán.
- ¿Eres mayor que yo?
- Sin duda, mi capitán y más fuerte.
Entonces tendremos que buscar un número que multiplicado por el capitán sea 25, o más o menos le iguale.
- ¡Yo, yo…!, gritó el número 5.
- Muy bien, número 5. Ponte debajo de la cabina para que veamos si puedes ayudar al capitán. 5 x 5 = 25, ¡perfecto!. Nos vale. Es igual que él, por lo tanto, ponemos el 25 debajo del 25 a ver qué pasa… y lo restamos. ¡Muy bien, el 5 con ayuda del 2 (25) ha superado la prueba!
- ¡Bravo, bravo! Ahora que tengo estos ayudantes podemos iniciar una buena travesía.